martes, 4 de agosto de 2009

Energía

Me fascina como una idea puede permanecer años y años aferrada a la mente por una cuestión muy sencilla: carecer de los conocimientos suficientes para comprender el fenómeno que produce un hecho científico.(Tara cognitiva). En este caso esa cognición me traslada a hacerme preguntas sobre la producción de energía eléctrica.
Si partimos de que las cargas eléctricas están presentes en algunos cuerpos, y que cualquiera de ellos está electrizado, con más o menos carga, llegaremos a un punto, que resulta complejo comprenderlo. No por el fenómeno en sí, sino por las razones que expongo a continuación.
Con los aparatos o máquinas que disponemos se puede “extraer” la electricidad para transformarla en fuerza, calor, luz, aplicarla en medicina, y no digamos nada, en esta era de la electrónica y nanotecnología, lo que con ella se puede hacer para mejorar nuestro escaso confort (me refiero a los que no tenemos acceso a la riqueza que ella genera) Y hasta aquí todo resulta más o menos sencillo para el alcance de cualquier profano. Por lo tanto ¿qué es lo que me atrae de un fenómeno tan elemental, presente hasta en la atmósfera; en nuestro cuerpo, gracias al cual funciona nuestra víscera, impulsora del plasma que nos mantiene vivos? Ese continuo desplazarse de las cargas eléctricas –si accionamos el conmutador- hacia la lámpara, que rompe la penumbra permitiéndonos ver para escribir. La inquietud está en esas máquinas extractoras y el depósito de energía, que como todo, seguro que tiene fin.
Es posible que el relativismo me confunda, y la capacidad cognitiva, que dije al principio; pero sigo empecinado en saber si lo que desde hace muchos años, son preguntas sin respuestas, no tendrá algo de base científica. De todas maneras, a veces, lo expuse a personas que creía podían aclarármelo, o razonar mi teoría; pero hasta el momento nadie me dio una explicación plausible, ni rebatió mi utópica obcecación. Es posible que no diera con el interlocutor adecuado o que fuese considerado inverosímil el planteamiento; pues incluso un sujeto, llegó a decir que no existía tal problema mientras no se acabase el metal llamado cobre (¿ ?.) Sea o no absurdo el planteamiento, me propuse dejarlo escrito, pues al menos si no tiene fundamento, que alguien se mofe, o medite sobre la posibilidad de que pueda ser así.
La energía eléctrica, con esos mal llamados generadores, dinamos o alternadores (debería llamárseles extractores) se separa o aísla del medio en que está contenida, y después de manipulada, es vendida como algo privado, a unos precios abusivos, para lucro de unos pocos.
Si el pozo petrolífero se agota ¿por qué no pensar igual de la energía eléctrica ¿ al ser algo que no se “crea”. Es más si el planeta es un cuerpo celeste, cargado de energía, con sus fuerzas en equilibrio, complementándose entre sí ¿por qué no pensar que su alteración acarreará a largo plazo una descompensación de las mismas, con el consiguiente trastorno, tanto en el propio globo, como su correlación o reciprocidad en la fuerza de atracción entre los planetas?. En pocas palabras: ¡Se puede acabar la pila! Poco puede importar si el daño se manifestará en un siglo, o en un millón de años. Y tampoco debe importar mucho, en el espacio sideral, lo que le ocurra a un pequeño asteroide llamado Tierra. Lo grave es si descompensa el estático y perfecto equilibrio en esta diminuta galaxia. Y ya puestos a pensar mal ¿no sería conveniente ir apagando alguna bombilla por si acaso?. En fin, no está en mi mano solucionarlo, pero el despilfarro de energía eléctrica es desorbitado.
Para acabar y volviendo a mi obsesiva idea, me agradaría que alguien aclarara esta suspicacia; puesto que un día el horóscopo correspondiente a los Aries, me decía que para entender un concepto necesitaba reunir una cantidad substancial de información y que buscase colaboración de doctos amigos. No sé si lo decía así, pero lo que sí es cierto, que esto ya lo sabía. ¡Hombre que quieren que diga! es más cómodo que alguien lo explique, que ponerse a estudiar física electro-planetaria, o como se llame la ciencia que entiende del tema.
Además como dijo el Sr. Einstein: “Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana”. Y que “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”

3 comentarios:

  1. Cuando se apague el sol acabóuse a energía, a eléctrica y el outra, que tarán noutra parte. Pero bueno, tampouco se trata de perpetuar a especie humana eternamente, no? Porque xa se sabe que el fin último de TODAS as especies é a EXTINCIÓN ou sexa que nun sei a que ven tanta preocupación :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo que la duda que panteas nace de una confusión. Una confusion muy razonable para los profanos, como tu te reconoces. Una cosa es la carga eléctrica (que es lo que conforma, no algunos, sino todos los objetos) y otra cosa es la energía eléctrica. De la misma forma que una cosa es el agua y otra un torrente. El mar está inmensamente lleno de agua, pero con ese agua no se puede mover una noria. Para moler el trigo, la noria hay que colocarla en un río, en un curso de agua fluyendo. Es en ese flujo en el que está la energía capaz de tranmitirse a la noria y ponerla en movimiento. Y para que el agua fluya hace falta una pendiente; ese agua cayó rn un monte y va cuesta abajo hacia el mar.

    Del mismo modo las cargas eléctricas, apareadas y tranquilas en los objetos, no producen movimiento (como el agua del mar). Para tener energía eléctrica hace falta poder establecer un curso, un caudal de cargas eléctricas. El equivalente a la pendiente para el curso de agua se llama "diferencia de potencial" (o voltaje). Los generadores y dinamos si que generan algo, no las cargas eléctricas, sino el voltaje que permite que puedan fluir, y con ello la capacidad de transformarse en calor, luz o hasta los bits con los que estoy escribiendo. Como la energía "ni se crea ni se destruye", en las centrales eléctricas se produce energía eléctrica (se comunica voltaje a cargas que estaban por ahí)a partir de otras energías: la del viento en los molinos, la del sol en los paneles, la de los átomos en las nucleares o la del fuego en las de carbón y gas. Si no se fabrica la energía eléctrica con una de esas materias primas no existe. Tristemente no hay una energía eléctrica por ahí que baste recoger para disfrutar... Bueno, salvo en algún caso peculiar como los rayos y cosas así, pero eso ya es otra historia.

    Ma gustaría haberte podido ayudas con la pregunta que planteabas...
    Y que sigas con esta curiosa afición de escribir y publicar a la vez que son los blogas y que, aunque uno no sepa bin porqué, da tantas satisfacciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Pero mis dudas están fundadas en si esas "fuentes" no serán caudales que a medida que se agoten alteren el medio. Si fuera sólo mi "confusión" no tendría importancia.
    Saludos

    ResponderEliminar