sábado, 16 de enero de 2010

Refranes

Hace ya mucho tiempo, me encargó un amigo que recogiera los refranes de la zona, porque estaba preparando una publicación y dijo no debían faltar los de esta zona de Asturias. Así que con ese motivo esta pasada semana de nieves, me puse manos a la obra; porque dicen que año de nieves, año de bienes. Además, así hago como en las cadenas de TV ¡qué como no se les ocurre nada, hablan del temporal! Como si nunca se hubiera visto cosa igual, y como ya dijo Einstein: “nuestro tiempo se caracteriza por la perfección en los medios y la confusión en los objetivos”, sigamos haciendo abuso de los medios de que disponemos, para contribuir al caos, y quedar perplejos porque nieva en invierno.

Lógicamente los refranes o dichos populares que aquí se inserten, será en el gallego de la zona. Para que su significado sea inteligible, se hará la definición en castellano, porque además así se hace honor a la diglosia que nos caracteriza a los aldeanos, para hacernos entender; aunque nadie nos lo pida. Atento que es uno Ahora con la venia de Vs. Ms:

“A xelada en xineiro, é como cuito de cordeiro”

Quiere decir esto que la benefactora acción del frío y la escarcha en el mes de enero, hacen sobre la tierra un bien tan importante que es casi comparable al efecto que ejercía un buen estercolado de abono (cuito) procedente de la cuadra de las ovejas. Si a esto añadimos lo saludable que es para la tierra una buena capa de nieve, que elimina cumias, nos encontramos que los rigores del invierno en vez de ser una lacra son una bendición para el campo. Se me olvidaba decirles a Ustedes, que las cumias son todas esas plagas que hay en la tierra; que el sufrido campesino entiende como azote de la misma. Como tales, pueden considerarse ratones, gusanos, microbios etc. Pero ahora bien: sobre la Tierra, entendida ésta como Planeta, hay otras muchas "cumias", que no hay xelada, ni nevada que las elimine. Véase sino todos los que aprovechan la nieve como medio de vida (se citaron al principio).

El próximo refrán también hará alusión al mes de enero.

Haxa salú

No hay comentarios:

Publicar un comentario