sábado, 1 de marzo de 2014

Abstracto



Artículo publicado en La Nueva España en junio de 2005
Foto: Frontera entre galicia y Asturias. Roberto Naveiras
Hoy es uno de esos días en los que toca escribir sobre algo harto difícil. Eduardo García, redactor de este periódico, me pidió que contase algo sobre la frontera entre Galicia y Asturias. Quiero pensar que se refería al límite político, pues el natural o geográfico y cultural no existe. Y al aseverar esto, me refiero que si alguien quisiera ser compañero de viaje por la ribera del Navia, desde Grandas hasta Navia de Suarna, descubriría que tanto en las costumbres como en la lengua, las diferencias son tan imperceptibles que sólo un versado antropólogo las percibiría. Además, las caprichosas formas del trazado de la frontera política entre estas dos Comunidades, haría pensar que los accidentes orográficos son menos enrevesados que las mentes que un día dijeron lo que era Asturias o Galicia.

Si nos desplazamos aguas arriba por el embalse de Salime, a poco más de 1 kilómetro del embarcadero y 7 u 8 de Grandas, ya estamos en Galicia por la margen izquierda. La margen derecha, 1 kilómetro aproximadamente, es tierra del Principado. A partir de aquí es concejo de Negueira de Muñiz (Lugo) hasta el Puente de Boadil y Marondo. Si cruza el puente y se dirige a San Antolín de Ibias, su sorpresa será mayúscula, porque incomprensiblemente, verá como sale de Galicia y entra en Asturias entre dos pronunciadas curvas de la carretera. Pero su asombro será aun mayor si siguió remontando el Navia, pues cerca del Puente de Sena, según a que orilla mire, y alternativamente, tanto es tierra Galaica como Astur. La parroquia de los Coutos, aislada por el citado pantano, forma un condado como el de Treviño, en el territorio lucense. Pero su asturianidad esta condicionada por un chovinismo exacerbado, si alguien asociara el terruño con Galicia.

Los lóbulos del cerebro parece ser que controlan, cada uno, la parte opuesta del cuerpo. Sin embargo, los miembros de alguna corporación en vez de tenerlos cruzados, es posible que les funcionen circularmente; pues su egocentrismo asturiano los lleva a conservar nombres de calles, como avenida de Asturias, cuando sus pueblos están enclavados dentro de esa misma provincia ¿O es que acaso el centro es más Asturias?.

De todas maneras, y ya para terminar, pregúntese usted si la mayoría de los pueblos de la cuenca del Navia, sean gallegos o asturianos, tienen algún interés para los capitostes de cualquiera de las dos comunidades. Y también, si lo de ser europeo en esta ultrajada zona, no será un termino abstracto, como la propia UE. Por cierto ¿durará tres años el inconsistente euro?

Haxa salú.

En Grandas de Salime, a 16 de junio de 2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario